sábado, 12 de abril de 2025

SINFONÍA DE APRENDIZAJE

 


  

       PROYECTO INTERDISCIPLINARIO 




“SINFONÍA DE APRENDIZAJE”

 

ESCUELA N°251 NUEVO SOL


 



     

            

DOCENTE RESPONSABLE:

 

SILVIA CAROLINA ORELLANA

 





 FUNDAMENTACIÓN


 

 

 Desde el área artística de Música, se propone llevar a cabo el proyecto titulado “Sinfonía de Aprendizaje”, empleando como estrategia educativa el enfoque STEAM. Este enfoque permite articular las áreas especiales con Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Matemáticas, con el objetivo de fomentar un ambiente educativo integral y colaborativo que promueva el desarrollo académico, personal y social de los estudiantes.

En el eje transversal, se incorporan los aportes y el uso de las TIC como herramienta educativa, promoviendo no solo la integración de tecnología en el aula, sino también el desarrollo de competencias digitales en los estudiantes. Esto fomenta habilidades como la investigación, el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas, preparándolos para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

La iniciativa surge a partir de la participación en la función Didáctica de la Orquesta Sinfónica de la UTN, donde los estudiantes tendrán la oportunidad de disfrutar una presentación que incluye una amplia variedad de obras clásicas infantiles. Como parte de esta experiencia, se desarrollarán actividades significativas que enriquecerán su aprendizaje, culminando en una muestra institucional realizada a través del trabajo colaborativo e interdisciplinario de las áreas involucradas.


OBJETIVOS:

·         Disfrutar de la función de la Orquesta Sinfónica” de la UTN

·   Apreciar y valorar la música clásica incorporando las TIC para generar un ambiente de aprendizaje más dinámico e interactivo, mediante una multiplicidad de actividades desde las diferentes áreas curriculares.

·    Conocer los instrumentos de la Orquesta utilizando las TIC, para ampliar los horizontes del conocimiento, haciendo que el aprendizaje sea más significativo, inclusivo y accesible.

 


LA ORQUESTA SINFÓNICA




ACTIVIDADES


MÚSICA


                                          VISITA AL TEATRO ALBERDI
  • Historia de la Música: Introducción a la historia de la música orquestal y compositores más importantes.
  • Comprender los conceptos básicos de una orquesta y su funcionamiento.
¿Sabías qué? Las orquestas, como el hecho de que la orquesta sinfónica más grande del mundo tiene más de 100 músicos, o que la orquesta de cámara es un tipo de orquesta más pequeña, formada por un número reducido de músicos.

  • Identificar los instrumentos que pertenecen a la Orquesta. Clasificación según su familia.
  • Audición: Identificar y diferenciar los instrumentos de una orquesta a través de su sonido y características físicas.
  • Mediante la escucha atenta, estimular la capacidad de atención desarrollando la expresividad y la creatividad.
  • Actividad lúdica: juego de la memoria con sonidos de los instrumentos.
  • Producción: cancionero, sonorización de cuentos, narraciones, relatos.
  • Indagar sobre los tipos de materiales con el que están confeccionados los instrumentos de la Orquesta; 

Ø  instrumentos de viento:  de metal, de madera. 

Ø  instrumentos de cuerda: frotada, punteada 

Ø  instrumentos de percusión: tambor, triángulo, platillos.

 

  • Maqueta para identificar la ubicación de los instrumentos de la Orquesta
  • Construcción de instrumentos con material descartables: lata, globo.
  • Juego de la memoria con imágenes de instrumentos.
  • Vestimenta de los personajes importantes que pasaron por la historia.



LENGUA

 

  • Mediante actividades de lectura estimular la oralidad y la comprensión lectora de diferentes obras musicales
  • Identificar la estructura de la poesía.

Cuento Musicalizado:

  • Escribir un cuento o elegir uno existente. Asignar a cada personaje un instrumento de la orquesta.
  • Interpretar el cuento, añadiendo música clásica para acompañar la narración.
  • Identificar elementos de los textos y aspectos de la realidad; palabras que dan cuenta de las acciones y aquellas que indican el lugar y el paso del tiempo en los textos narrativos.
  • Sonorización de textos, cuentos, narraciones utilizando instrumentos convencionales y no convencionales.

CIENCIAS SOCIALES

Biografía 

  • De autores famosos de la Orquesta
  •  De personajes destacados de la Orquesta Sinfónica.
  •  Reconocer, examinar, registrar, indagar sobre la historia de músicos famosos en el paso del tiempo.    
Línea del tiempo

  • Situaciones de aprendizaje en las cuales los alumnos tengan autonomía para organizar y estructurar la información, reconocer, examinar, registrar, indagar sobre la historia de diferentes autores de la música clásica y su paso por el tiempo.

CIENCIAS NATURALES

 

  • Mediante la escucha atenta realizan la clasificación de los sonidos en diferentes espacios.
  • Clasificación de los sonidos: Intensidad, altura, duración. Timbre
  • Producción de un instrumento musical con elementos reciclado.
  • A partir de la lectura de un cuento realizar la reflexión y la compresión relacionando con el cuidado de la naturaleza y el concepto de las 4 R
  • Confección de actividades de exposición. 



MATEMÁTICAS

 

  • Recta numérica, el uso de tipos de instrumentos de medición. Clasificación: el cuerpo. pie, regla, metro, metrónomo.
  • Medidas de longitud; valor, la unidad. figuras musicales, valor de las figuras, fracciones. Pentagrama, compases.
  • Cálculos mentales con operaciones básicas: suma, resta, división, multiplicación.
  • Distintos tipos de estrategias para la resolución de problemas, argumentación, algoritmos
  • Resolución de situaciones problemáticas:  cantidad de cuerdas, medición de la distancia en cuanto a la ubicación de los músicos. Cálculo de los años para elaborar la línea del tiempo. 
  • Geometría: figuras, cuerpos geométricos. Ángulos, su clasificación. Elementos de medición.